HONRAS FÚNEBRES SE CONCLUYERON EL FIN DE SEMANA DANDO LUGAR A LA SIEMBRA DE LAS -CUATRO CEIBAS DE LA MEMORIA-
AL POETA MOISES PIANETA SOLANO.-
Pedro Blas Julio Romero
Arabbá es la deidad africana que da vida a la savia del frondoso árbol, hermano menor del Iroko africano, árbol muy grande, de tronco cilíndrico cuya madera tiene un color que varía entre el pardo amarillento y el pardo oscuro; es venerado por los yorubas y muy considerado por su hidalguía, es por tanto Iroko, el árbol sagrado para los yoruba, los cuales reconocieron en la Ceiba su equivalente o hermano menor. Es considerado la mansión de todos los dioses, o sacrosantos orischas.
Durante peregrinaciones alrededor del mismo se le van acomodando oraciones por su tronco arrugado y gris. Palabras mudas que están en las manos, en las puntas de los dedos que se estiran para tocarla, en las palmadas que la saludan como si fuera un pariente, en los brazos que se aferran a ella y la abrazan, la besan.
Es cuando al interior del neurálgico centro amurallado de la porteña Cartagena, y detrás del Baluarte San Ignacio con Parque La Marina colindando con el muelle la Bodeguita del Medio, por donde hace más de cuatrocientos años estuvieron desembarcando millares de hermanos negros esclavizados, se pudo llevar a cabo la siembra de cuatro árboles Ceiba de la Memoria al recién fallecido poeta Moisés Pianeta Solano.
Labor que sin pertenecer al Mayombe del Palo Monte africano de la muertería, estuvo desarrollando ¡salvando nuestros muertos muchacho! La Fundación Verde que te Quiero Verde de Haroldo Rodríguez Osorio. Ceremonia muertera, casi muy similar, a las que viven cumpliendo los pueblos de la herencia africana por el mundo, donde se profesan éste tipo de cultos con los muertos.
Pero desde misticismo de sacerdocio ambientalista del Verde que te Quiero Verde, para con los ilustres muertos cediéndolos de manera periódica la ciudad de Cartagena; que por consiguiente le va un infatigable Haroldo Rodríguez Osorio tributando, no solo a cada recién fallecido artista, intelectual, poeta o escritor, sino a otros y otras como a las 5 niñas asesinadas con sevicia de sicariato desde Neo-nazi “limpieza social” ordenándola honorable asesino dueño de las instituciones públicas en Cartagena.
Siendo que estos muertos, desde ondeada efervescencia de hervores sembrados por Haroldo, ya logran contrarrestar la “cementización” a la que se encuentra condenada Cartagena.
Ceremonia en Abluciones a partir de la Fundación Verde que te quiero Verde, por esos mismos muertos que le permanecerán en adelante recuperando a la porteña Cartagena la dulce estancia acogedora de su sombra, que de igual la sonreída brisa.
Por eso el pasado sábado 25 de Febrero, dentro de las ceremonias al recién fallecido poeta Moisés Pianeta Solano, se estuvo oficiando la siembra de cuatro Ceibas en su memoria. Cuatro sagradas Ceibas Iroko de los santísimos orischas negros, donde se cobijaran de nuevo, las hasta hace poco aterrorizadas aves, con la sagrada lluvia, el arcoíris junto al amigo sol y sonoras lunas. Aves y muchas más aves con los atardeceres y la noche hasta volver a cantarle al alba. En adelante concederemos peregrinación, de manera periódica, acercándonos ahí mismo por expandirle, In Memoriam, poesía, cantos, baile y música a nuestro hermano Moisés fundador del Festival Internacional de Poesía Negra y Cantos Ancestrales.