jueves, 17 de marzo de 2016

Mi Abuela - Frente al espejo


 
 
 
Caja   de   costura  de  la   abuela
 
 
Mi     Abuela

Frente al espejo

mi abuela y su caja de costura guardan

los recuerdos queridos de la casa:

la primera camisa de mi padre,

el mechón dorado de mi hermano,

el botón de nácar

que se ha perdido de sus esponsales,

                                        la sonrisa fingida de la tía amargada

y el lumínico encaje que intenta dormitar  

en la almohada del amado.

 
Esta tarde de abril  han llovido  manzanas

y se sentó el  verdor frente a la baranda,

el fogón adormece la leche tibia

                                            para soñar con viajes de caballos alados.

 
No es un lugar sin nombre,
                                           ni un destino lejano,

 ni la luz de luna                    alejándose en la madrugada,

                                                                 en la fuente de agua

que filtra la vida entre mis manos:

es el dolor del parto perpetuando

la dulzura,

               la fuerza ,

        la humildad de su casta:

Zurciendo calcetines

                  a la sombra de un árbol,

      preparando compotas,

        llamando a los pájaros,

sembrando margaritas

y luego deshojándolas.

 
Todos los años vienen

     con sus propios afanes,

todas las noches traen

      resplandecientes soles esperanzados

                             que besan la mañana.

 
Las horas del reposo están bordadas,

con las palabras de mi nona acunándome.

 
La manta de bebé cubre los pies helados,

El jilguero del patio

                               llega con su voz de miel de arce,

teje sus flores susurrantes

y abanica mi frente con sus alas…y se detiene el tiempo

en el aire…

 
Me han dicho que mi abuela se ha marchado

y en un rayo de luz la he encontrado.

                               

1 comentario:

  1. ES EXACTAMENTE EL ORDEN TEMPORAL DEL QUE HACER DIARIO EN EL PASADO,QUE REVIVEN LOS RECUERDOS EN EL PRESENTE, CASI QUE COMO UNA TRADICIÓN DE CASUALIDADES. ME GUSTO senengv

    ResponderEliminar