martes, 29 de diciembre de 2015

Barcaza 13 de Marzo - Pedro Blas Julio


Comparto con ustedes este escrito , con una visión crítica  sobre las libertades en Cuba. un motivo de reflexión que vale la pena tener.
 
 
 
 
 
 
Barcaza 13 de Marzo
 
 
Miguel Barnert en New York-Manhattan acaba de dar por sentado su punto de vista justificando lo perpetrado por el castrismo contra niños, adolescente, mujeres y ancianos en la masacre de la Barcaza 13 de Marzo en la Habana....Al igual que el cardenal Ortega de la Habana, quien en contra prestación por el régimen de la isla patrocinarle su marido militarote del MIN, se encuentra obligada, esta autoridad cardenalicia de la Habana, en dar la pus de declaraciones ante la visita del Papa Francisco, de que en Cuba no hay presos políticos ni torturados ni ninguna violación de derechos humanos.  Que se le requiere a su marido agente monitorearle para la Gestapo criolla el mínimo paso, pero no solo -acerca de sus movimientos de cubito dorsal- sino el no dejar de espiarle y rendir continuo informe requerido por el tenebroso  politburó Nazi del castrismo, pues no se puede confiar de un pequeño excremento de tal índole.
 
La "Gaviota” del Miguel Barnet, va en las mismas, y, ya en un asentamiento genuflexo definitivo y testimonial----Observen ustedes no más--: Ante una veintena de emigrantes económicos cubanos, se presentó en Manhattan, en la noche de ayer, el más reciente libro de memorias de Miguel Barnet--: Yo no tomo meprobamato, publicado por Ediciones Unión, incluye un extenso y detallado prólogo de Nancy Morejón y un elogio en contraportada de la cubanóloga Tibisay Lucena. El libro consta de una vistosa portada con una foto que Alex Castro le tomara al autor frente a su botiquín habanero y recoge, en sus poco más de cuatrocientas páginas, las reflexiones del autor de Biografía de un cimarrón sobre su relación con la cosa política.

En la breve charla neoyorquina, Barnet habló sobre los motivos que le llevaron a incurrir en este género “a pesar de que todavía me siento como un jovencito”. “Hace unos años”, dijo, “durante mi presentación en el Bildner Center de la universidad pública de Nueva York, un miembro de la audiencia me preguntó cómo coexistían en mí el escritor con la persona que se dedicaba a apoyar sentencias de muerte dictadas por el ‘régimen cubano’. El susodicho se refería al ‘Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos’, aquella carta que Amaury Pérez Vidal, yo y un grupo de intelectuales cubanos firmamos con gran entusiasmo en 2003, a raíz del arresto y fusilamiento de aquellos muchachos que quisieron llevarse una lancha para venir a este país. Le aclaré que mi apoyo era a la revolución, no a las penas de muerte. Y dije que mi conciencia estaba muy tranquila, que no tenía necesidad de tomar meprobamato. Al que preguntó no le hizo gracia, pero los que estaban en primera fila se rieron (también soltó una sonora carcajada un señor al fondo, de traje y con bigote). La verdad es que me gustó tanto mi respuesta —tan histriónica, toda una boutade—, que se me metió entre pecho y espalda que en alguna ocasión tendría que retomarla para hablar de mi apoyo incondicional a los líderes de la revolución cubana. Porque lo cierto es que mi respuesta va más allá de aquel incidente. Por ejemplo, si mañana me preguntan por la llamada ‘sistemática represión’ contra las Damas de Blanco: lo mismo. Si me preguntan por esos cubanos que andan dando tumbos por Centroamérica: lo mismo. Esos señores no son representativos de la cultura de la cual yo estoy hablando. Para citar una expresión muy de moda entre la juventud (que todo lo sabe): ese no es mi maletín. Entonces, mi libro (y de ahí su título) es una manera de invitar a los amigos de Cuba a mantener la calma, que, como dijera Julio Iglesias, la vida sigue igual”.

Yo no tomo meprobamato ya ha sido incluido en el programa de estudios de varias universidades estadounidenses. El libro será presentado por el autor, el próximo 28 de enero, en la Casa Natal de José Martí, con motivo del aniversario del natalicio del apóstol....¡ No! ¡esto es lo último...de apaga y vámonos...!
 
 
Pedro    Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario