viernes, 25 de septiembre de 2015

La Extraña Seducción del Soborno


Judas recibiendo las monedas

 
La   Extraña   Seducción   del   Soborno
El soborno, como forma de traición a una persona o una causa, ha existido siempre. Pero quizás , lo que generalmente viene a nuestra mente es la imagen de Judas, sobornado por los enemigos de Jesús.
 
En estos tiempos, se dice con frecuencia, que los políticos colombianos son , por antonomasia,  la personificación de la corrupción administrativa. Sin embargo, no como consuelo de tontos, a veces  nos encontramos con relatos que parecen haber sido escritos en nuestro país, por algún comentarista de los que todos conocemos. Eso fue lo que  me sucedió hace un par de día leyendo a José  María Eca de Queirós en sus "Estampas Egipcias". Sorprendida por esa mera coincidencia, quiero compartir esas líneas dedicadas al soborno. Dice: " ...¡ En Egipto todo se consigue mediante el soborno! Hace días que está en Egipto y seguro que ya ha oído muchas veces  pedir, junto a usted, el soborno,¡ El soborno es el fondo de nuestra lengua nacional! Es nuestro pourboire. Los niños la primera palabra que dicen antes de abu que es padre, antes de rume, que es madre, es soborno. El soborno se le da a todo el mundo: el campesino lo pide, el juez también, y el noble, y el tendero, y el jeque y el pachá. El soborno se da por todo:por enseñar un templo o una mezquita, por decir " Salam" , por recoger un pañuelo... A veces lo piden con arrogancia, otras con humildad...Sin embargo, el soborno tiene una utilidad superior: todo lo dulcifica,todo lo simplifica: no hay voluntad, no hay sentimentalismo, no hay complicación , no hay favoritismo que  no ceda al soborno. Y nada se alcanza sin él : una pregunta que se haga, una indicación de una calle que se pida , una gota de agua a un hombre que pasa con su cántaro lleno obliga al soborno. Se pide en todas partes: en las aldeas, en las estaciones de trenes, en lo más oculto de los sepulcros, en los terrados de las mezquitas, ¡ en medio del desierto! A veces no lo, pide una persona sola : lo pide la familia entera de un campesino, una tribu, una aldea,  Un viajero desembarca en el Nilo , en cualquier lugar : en seguida los hombres dejan los trabajos del campo, las mujeres el adobo de las lentejas, los niños el ganado y una legión persigue al viajero , gritando:¡soborno, soborno!  Todo sueldo fijo, todo salario determinado tiene que tener su soborno...

Pues bien-continuaba el ingeniero- en las relaciones internas de Egipto , el soborno es la lógica, es la convicción, el el último argumento...Y ante el soborno todo se allana . todo cede,todo condesciende.Un propietario tiene una casa en el Cairo;  se hace una calle, hay una expropiación: soborno al ingeniero para valorar generosamente la casa. Pero el tesorero no paga sin orden del pachá. Pero el tesorero puede pagar el género, en piedra, en madera, : soborno al tesorero para que pague en especie..."  No hay mucho que agregar todos conocemos el resto de la historia.



Una realidad que se incrementa en época electoral, por supuesto. El resultado, también lo conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario